listado cursos imprimir

ADR Radiactivos

Objetivos

• Formar y sensibilizar al futuro conductor de este tipo de mercancías peligrosas sobre los peligros y riesgos que comporta su transporte, carga, descarga y manipulación.

A quien se dirige

Principalmente a conductores de transporte de mercancías peligrosas que quieran o necesiten especializarse en el transporte de materias radiactivas.
Requisitos:
• Disponer del Certificado de formación para los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas (ADR) básico. Finalizado el curso deberá superarse el examen de la DGT.

Contenido

TEMA 1: La radiactividad: Significado. Conceptos de actividad y de actividad específica. Leyes básicas que gobiernan el fenómeno radiactivo. Como se generan las radiaciones ionizantes.
Los conceptos básicos en el transporte de material radiactivo: contenido, uso exclusivo, material fisionable, BAE, OCS, índice de transporte.

TEMA 2: Riesgos específicos del material radiactivo. Conceptos de irradiación y contaminación: contaminación interna, externa, transitoria y no transitoria. Límites de contaminación superficial en bultos y vehículos. Distancia durante el transporte y almacenaje en tránsito.

TEMA 3: Detección y uso de monitores de radiación y dosímetros personales. Factores básicos en la protección contra las radiaciones: tiempo, distancia, blindaje y su influencia sobre los niveles de radiación.

TEMA 4: Riesgos en función del material. Fichas. Disposiciones específicas relativas a los bultos, envases, embalajes, manipulación, estiba, limitaciones sobre la cantidad a transportar en el vehículo.

TEMA 5: Disposiciones particulares aplicables al transporte de materias radiactivas: vigilancia de los vehículos, transporte de viajeros, documentación, prohibiciones de carga en común, etiquetado y señalización de los vehículos, estacionamiento y otros.

TEMA 6: Medidas esenciales que deben adoptarse en caso de accidente o incidente en el que se vean involucrados vehículos que transporten materias radiactivas.

FORMACIÓN PRÁCTICA
Exposición de los temas de acuerdo con el programa.

Desarrollo

• 9 horas en el aula. (2 días, 4,5 horas cada día) + formación práctica (según número de participantes en el curso).
• Asistencia obligatoria tanto en las sesiones teóricas como prácticas.

Precio / Pago

Precio: Consultar Centro de formación.
Pre-inscripción del curso por teléfono o correo electrónico hasta alcanzar el número mínimo de participantes.
Transferencia bancaria o en efectivo una vez se confirme la realización del curso.
Deberá presentarse el recibo de pago el primer día de curso.

Certificación

Certificado de formación para conductores de vehículos que transporten Mercancías Peligrosas en especialidad de Radiactivos.

Programaciones Curso