listado cursos imprimir

Formación de Formadores de Conductores que Transportan Mercancías Peligrosas

Objetivos

• Poder formar a futuros conductores de vehículos destinados al transporte de Mercancías Peligrosas.
• Mejorar y perfeccionar los contenidos y conocimientos sobre la especialidad de Mercancías Peligrosas.

A quien se dirige

A formadores interesados en la formación de conductores que opten a la obtención y renovación del ADR (básico y especialidades) y en la formación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Requisitos: estar en posesión del ADR en vigor (básico y especialidad cisternas).

Contenido

• TEÓRICO BÁSICO COMÚN: Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas. Conducta que el conductor del vehículo debe observar antes, durante y después de la carga o descarga de vehículos que transporten MM.PP. Finalidad y funcionamiento del equipo técnico de vehículos. Principales tipos de riesgos. Medidas de prevención y seguridad adecuadas a los diferentes tipos de riesgo. Etiquetado y señalización de los peligros. Prohibiciones de carga en común en un mismo contenedor. Precauciones que deberán adoptarse al proceder a la carga y descarga de MM.PP. Manipulación y estiba de los bultos. Comportamiento y primeros auxilios en caso de accidente o incidente de tráfico. Responsabilidad civil. Medio ambiente y contaminación. Transporte multimodal. (En cada tema se tratarán las disposiciones especiales que, en su caso, sean aplicables al transporte de cada una de las materias de las clases, 2, 3, 4.1, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9.

• TEÓRICA ESPECIALIZADA EN CISTERNAS: Cisternas i contenedores cisternas. Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna i de los contenedores. Disposiciones especiales relativas a la utilización de los vehículos cisternas y de los contenedores cisternas en el transporte de MM.PP.


• TEÓRICA ESPECIALIZADA EN LA CLASE 1: Disposiciones particulares aplicables al transporte de materias y objetos explosivos. Riesgos específicos que presentan las materias y objetos explosivos y pirotécnicos. Disposiciones específicas sobre la carga en común de materias y objetos de la clase 1. El reglamento de explosivos y sus disposiciones complementarias.

• PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA APLICADA A LA CONDUCCIÓN.

• PRIMEROS AUXILIOS: (20 h.)

• FORMACIÓN PRÁCTICA BÁSICO COMÚN: (14 h.)

• FORMACIÓN PRÁCTICA CISTERNAS: (8 h.)

Desarrollo

• 128 horas totales. Horario intensivo de fin de semana (viernes de 14 a 21’30 h, sábado y domingo de 8h a 15’30 h). También hay posibilidad de realizar el curso entre semana, según disponibilidad y número de alumnos.
• Asistencia NO obligatoria (sí recomendable).
• Cupo mínimo: 10 personas.

Precio / Pago

Precio: Consultar centro de formación
Pre-inscripción del curso por teléfono o correo electrónico hasta alcanzar el número mínimo de participantes.
Transferencia bancaria o en efectivo una vez se confirme la realización del curso.
Deberá presentarse el recibo de pago el primer día de curso.

Certificación

Certificado de Aptitud de Formación de Formadores para conductores que transportan Mercancías Peligrosas (visado por la Dirección General de Tráfico).

Programaciones Curso